Volver 
  Botan en Vigo una plataforma de generación de energía de mareas
Publicado el 24/04/2017

El Puerto de Vigo fue ayer el escenario del acto de botadura de la plataforma de generación de energía eléctrica de mareas de Magallanes Renovable. La creación de la empresa con sede en Redondela (Pontevedra) constituye una alternativa más económica y con menor impacto ambiental a los actuales sistemas que aprovechan este recurso marino.

El principal impulsor de la iniciativa, Alejandro Marques de Magallanes, recordó durante la ceremonia que el «Proyecto Magallanes» surgió hace 10 años con un primer acuerdo de colaboración entre la compañía y la Universidad de Vigo, que derivó en la creación de un prototipo probado en la ría olívica y en Escocia.

Después de ese primer proyecto, las entidades implicadas construyeron la plataforma que se inauguró ayer en Vigo y que el directivo definió como «un paso importante dentro de la evolución de los sistemas de generación de energía a través de las corrientes, al tratarse del primer molino flotante con acceso a la sala de máquinas». Tal acceso, según explicó la empresa, facilita el mantenimiento de todo el equipo y, por tanto, supone un abaratamiento importante de sus costes y de la energía producida.

Periodo de pruebas

 

La plataforma ha sido construida en las instalaciones de la empresa Grupo Ganain, en Mos, en cinco bloques que posteriormente se han ensamblado en el muelle de transatlánticos del Puerto de Vigo. La botadura, se hizo coincidir con la pleamar para, una vez en el agua, remolcar la plataforma a un muelle donde se terminará la construcción.

Esta fase dará paso al inicio de las pruebas en la ría de Vigo y en las islas Orcadas de Escocia, ya en septiembre y que, según destacó el director técnico del proyecto, Pablo Mansilla, consistirán en una simulación de «las corrientes marinas pero con un remolcador».

Al acto de botadura asistieron, entre otras autoridades, la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; el presidente de la Autoridad Portuaria de la ciudad, Enrique López Veiga, y el delegado territorial de la Xunta, Ignacio López-Chaves.

 

 

FUENTE:

 

http://www.lavozdigital.es/espana/galicia/abci-botan-vigo-plataforma-generacion-energia-mareas-201704221125_noticia.html